Skip to main content
Menu
Call Us
Insurance

Emergencias Oculares

¿Qué es una infección ocular?

Una infección de los ojos que ocurre cuando un virus a una bacteria crece en forma desproporcionada, Ocasionalmente, la infección ocular puede provenir de un hongo a un parásito, lo cual la hace mucho más peligrosa. Sólo su oculista puede chequear sus ojos e identificar el tipo de infección presente y prescribir un antibiótico o un antiviral cual sea necesario.

¿Puede ser una infección ocular peligrosa?

Hay algunas infecciones que son lo suficientemente severas para causar cicatrización central de la córnea, lo cual causa pérdida permanente de la visión. Sin embargo, la mayoría de las veces las infecciones oculares son leves y se resuelven entre una a 2 semanas.

Una infección ocular leve se presenta con enrojecimiento, sensibilidad a la luz, hinchazón en los párpados, lagrimeo a secreciones amarillas en uno o ambos ojos. Signos de una infección más severa son: un dolor profundo o visión borrosa. Cuando hay una señal de una infección usted debe acudir a su optometrista y recibir un examen completo de los ojos inmediatamente.

¿Puedo llevar a mi hijo a la escuela si tiene una conjuntivitis?

Las 4 causas de conjuntivitis son: bacteriana, viral, alérgica o química. Solamente la bacteriana y viral son contagiosas y los niños deben quedarse en casa de 2 a 4 días. Algunos estudiantes pueden regresar a la escuela después de usar un antibiótico por un día. La conjuntivitis viral severa puede demorar más el regreso a la escuela.

¿Qué puedo hacer si se riega un químico dentro de mi ojo?

Si a usted le cae químico dentro de su ojo tiene que lavárselo inmediatamente con agua por 15 minutos. La forma más fácil es meterse en la ducha y abrir su ojo lo más que pueda debajo del agua. También puede colocar su cabeza bajo la llave o usar una solución ocular salina. Enjuagarse con agua lo más pronto posible es la parte más importante para evitar que el químico tenga efectos permanentes en su ojo. Seguido a esto debe usted acudir a su doctor oculista lo antes posible

¿Qué puedo hacer si me entra arena, metal o madera en mis ojos?

Si usted tiene algo dentro de sus ojos trate gentilmente de limpiarlo con agua. No restriegue sus ojos ya que puede empujar el objeto más profundamente hacia dentro del ojo, Necesita hacer una cita inmediatamente con su oculista para remover el cuerpo extraño. Su oculista tiene un microscopio especial que permite determinar justo donde está localizado el objeto y sacarlo apropiadamente. El paciente recibe gotas para anestesiar el ojo lo cual facilita un proceso sin dolor y más rápido.

¿Estoy viendo puntos negros o de colores flotando en mis ojos de repente. ¿Qué debo hacer?

Cuando usted vea flotantes, destellos de luz o una cortina negra que le cubre parte de su visión, esto puede indicar un desprendimiento de la retina, lo cual es una emergencia ocular que puede causar ceguera. Por favor, vaya a su doctor lo antes posible para una dilatación de la pupila y asegurarse que no tenga huecos, roturas o un desprendimiento de retina. Si existe un desprendimiento, el mismo debe ser corregido en menos de uno o 2 días para poder tener el mejor resultado de recuperación de la visión.

¿Siento molestias en mis ojos cuando me pongo lentes de contacto. ¿Puede ser eso peligroso?

Cuando usted usa contactos debe estar al tanto de todos los síntomas de infección. Los lentes de contacto solo se pueden usar por el periodo de tiempo designado por su doctor y nunca para dormir. Si se usan fuera de lo indicado, pueden causar enrojecimiento, reacciones alérgicas, venas anormales creciendo hacia la córnea o infecciones de la córnea que pueden llegar a ser tan severas como una úlcera en la córnea. Si usted usa contactos y tiene cualquier síntoma de dolor, molestia, sensación de arenilla, sensibilidad a luz a visión borrosa, debe de quitarse los contactos inmediatamente y atenderse con su oculista lo antes posible.

¿Me han caído un químico en mi ojo mientras usaba el lente de contacto. ¿Qué debo hacer?

Debe quitarse sus contactos inmediatamente y enjugarse los ojos con bastante agua o con solución salina por 15 minutos. Inmediatamente vaya a ver a su doctor para una consulta de emergencia.

¿Mi hijo me ha arañado el ojo. ¿Es un arañazo en el ojo peligroso?

Un arañazo puede ser desde algo leve hasta una condición severa dependiendo del lugar y la profundidad del arañazo al igual que del objeto que lo causó 9. Los arañazos en la parte blanca del ojo, la conjuntiva, usualmente son menores y se resuelven pronto.

Sin embargo, un arañazo en el centro del ojo puede potencialmente causar pérdida de visión si no se trata apropiadamente, debido a que la córnea se puede cicatrizar y bloquear el paso de la imagen hacia el ojo. Siempre vaya a ver a su Optometrista para determinar el lugar del arañazo y obtener un tratamiento apropiado.

¿Me han dado un golpe en el ojo con una pelota de béisbol. ¿Es esto peligroso para mi visión?

El trauma ocular puede variar en severidad. Los signos de un trauma más severo son: visión borrosa o pérdida de visión completa, visión doble a un dolor muy severo, en cuyo caso se debe atender en un hospital de emergencia ocular. Una evaluación completa de los ojos con un MRI de las órbitas, las estructuras de huesos que están detrás de los ojos, es requerida para asegurarse que no hay una fractura en esta área.

¿Mi hijo se queja que le está doliendo el ojo. ¿Lo debo llevar a una cita con el Optometrista?

Absolutamente sí. El dolor en un ojo en los niños puede ser causado por infecciones bacterianas de los párpados, un arañazo o un cuerpo extraño atrapado en el ojo. Los niños pequeños a veces no pueden verbalizar correctamente que es lo que ha ocurrido en sus ojos, Por lo tanto, una valoración completa por su especialista de visión es indicada inmediatamente.